fbpx

UNA BUENA POSTURA

Hoy en día la mayoría de la gente no tiene una buena postura. Y esto tiene varios motivos… el sedentarismo, la cantidad de horas que estamos sentados frente a la compu, la cantidad de horas que usamos el celular (alguna vez prestaste atención a la postura del cuello mientras usas el celu? O lo viste en otras personas?). En realidad si lo pensamos, todas las actividades que hacemos, absolutamente todas, hacen que el tronco y los brazos vayan hacia adelante, y hasta nos encorvemos un poco. No sólo la compu y el celular, las tareas del hogar, lavar platos, cocinar, manejar, hacer upa a nuestros hijos… y la lista sigue… Hay alguna postura que nos obligue a abrir el pecho y llevar los brazos hacia atrás? A mí en este momento no se me ocurre ninguna, pero si alguien sabe de alguna, me avisa por favor!!!

 

Esto hace que a lo largo de los años el cuerpo se acostumbre a ir para adelante, a encorvarse. Y por eso es tan importante hacer actividad física, movernos, estirarnos, hacer ejercicios que obliguen a la contrapostura para así compensar un poco tanto ir para adelante!!

Soy una convencida que el cuerpo humana es una creación maravillosa, pero también creo que debemos ayudarlo en su mantenimiento para que funcione bien.

Es por eso que el yoga y el estiramiento te va a ayudar mucho a mejorar la postura.

 

Por qué es importante una buena postura? Sencillamente porque eso va a hacer que tengas menos dolores. Porque tu cuerpo va a funcionar mejor mecánicamente. A qué me refiero con esto? Si tu hombro está más adelantado de lo que debería estar, todos los movimientos del brazo se van a generar desde una posición incorrecta del hombro, porque éste debería estar más atrás. Y entonces la repetición de todos esos movimientos mal originados con el tiempo pueden generar distintas molestias y patologías, como ser: contracturas, tendinitis, manguito rotador, etc.

 

Entonces, además del yoga y estiramientos, qué más puedo hacer? Bueno, prestemos atención y corrijamos nuestra postura. Esto lleva tiempo, paciencia, constancia. No es de un día para el otro, como así tampoco fue de un día para el otro que tu postura se fue haciendo cada vez peor… entonces por qué no nos tomamos el trabajo de revertirlo?

 

Cuando estamos sentados, en la compu o siempre que estemos sentados…

  • Nos sentamos llevando la cola bien atrás en el asiento, de forma de sentarnos sobre los isquiones. (una forma fácil de lograrlo es “sacar cola” mientras nos estamos sentando).
  • Ambos pies apoyados en el piso, nada de cruzar las piernas. Esto también beneficia la circulación.
  • Las piernas deberían un formar un ángulo de 90° a la altura de las rodillas y a la altura de las caderas. Si no es así, eso significa que tu silla es muy alta o muy baja.
  • La espalda apoyada en el respaldo.
  • La altura de la mesa también es importante, también se debería formar un ángulo de 90° a la atura del codo.
  • Y la altura del monitor… a la altura de tus ojos. De forma que no estés con el cuello inclinado hacia abajo.

Y además de esto, tratemos de no estar muchas horas sin levantarnos. Un consejo: cuando te sientes a trabajar poné una alarma para que suene dentro de una hora. Y cuando suena te levantas, caminas un poquito, te estirás, ya que estamos tomás un vaso de agua y te hidratás y luego seguís trabajando… Y obviamente al volver a sentarte verificás la correcta postura!! Vas a notar la diferencia en muy poco tiempo!

Y cuando estamos parados?

  • Los dos pies bien apoyados en el piso, y el peso repartido en toda la planta del pie. Si voy a estar muchas horas parado puedo trasladar el peso del cuerpo de un pie a otro o de puntas a talones.
  • Llevamos el ombligo hacia la columna e intentamos no rotar la cadera hacia atrás. Esto ayuda a una buena alineación de la columna. Inclusive si tenés muy marcada la lordosis lumbar, quizás hasta te sirva un poco vascular la pelvis hacia adelante.
  • Hombros relajados, hacia atrás y abajo. Si te sirve hacé una rotación de hombros hacia atrás, y así quedan en una buena posición. Y lejos de las orejas!!!
  • Y mirada al horizonte!!!

 

Por último, cuál es la mejor postura para dormir?

  • Definitivamente la peor postura para dormir es boca abajo, donde la columna vertebral se encuentra totalmente retorcida, especialmente el cuello. Si te cuesta mucho modificar esta postura para dormir, lo ideal es que pongas una almohada no muy alta debajo de tu cadera, para que así las lumbares no se vean tan comprometidas.
  • Si dormimos de costado, debemos tener en cuenta que la columna debe estar en una línea recta, y por eso es importante la altura de la almohada para poder lograr esto. Y deberías poner otra almohada entre las piernas, para proteger la cadera.
  • La mejor postura… boca arriba!!! Aquí la columna realmente descansa!!! Y lo hará mejor, si dormís con una almohada debajo de las rodillas.

 

Hacer todos estos cambios es un trabajo en sí, y los hábitos requieren mínimo 21 días de constancia para internalizarlos. Así que a tener paciencia, pero no se den por vencidos en el camino!!! Piensen que el objetivo es sentirse mejor y eso realmente vale la pena!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relax in Company